• 91.3 FM y 1470 AM

Falta capacitación para asumir el sistema de Justicia Penal Acusatorio: Sergio Torres

Autor: Radio Fórmula RF Mazatlan

|

Fecha: 20 Septiembre, 2016

Por Manuel Aceves

Culiacán, Sin.- El alcalde Sergio Torres se unió a las expresiones que han reconocido deficiencias en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, las cuales son aprovechadas por delincuentes para evadir la aplicación de justicia.

Manifestó que incorporar este nuevo modelo fue un paso necesario para garantizar el respeto a los derechos humanos, sin embargo consideró que ha faltado una mayor capacitación al respecto, ya que muchas lagunas radican en prácticas añejas en las que se sigue incurriendo por desconocimiento.

“Yo creo que lo que nos ha faltado a los gobiernos a los tres niveles de gobierno, es una mayor capacitación en este caso a los cuerpos de policía, a los ministerios públicos, a los que tenemos de cierta manera a quienes tenemos participación en la carpeta de investigación para tener todos los elementos para llenarlo conforme a la nueva normatividad para que en si el juez pueda decretar la vinculación a proceso pero detenido”, manifestó.

Reconoció que es un modelo que a muchos sorprende y asusta, sin embargo es parte de la nueva realidad que exige mayor preparación al momento de aplicar la justicia.

“¿Porqué? porque hoy la policía no puede detener a alguien porque lo ve en actitud sospechosa, porque ya hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que dice que ningún cuerpo de policía puede detener a alguien por actitud sospechosa, son cosas que antes no se cuidaban pero hoy se tienen que cuidar, se tienen que respetar”, expresó.

Manifestó que esto aplica desde el acta que llena el agente policial que reporta documenta el hecho, ya que si esta no se encuentra bien elaborada esto afecta el desarrollo del proceso legal.