• 91.3 FM y 1470 AM

Llama la AARP a agricultores a no malbaratar su cosecha de frijol

Autor: Radio Fórmula RF Mazatlan

|

Fecha: 13 febrero, 2018

Por Óscar Rodríguez

Mazatlán, Sin.- La Asociación de Agricultores del Río Presidio (AARP) exhorta a los productores de frijol del municipio de Mazatlán a no malbaratar su producto y a almacenar su cosecha en bodegas que les garanticen una adecuada conservación, para evitar afectaciones a la calidad del frijol y por lo tanto, al precio.

Octavio Loaiza Torres, presidente de la AARP, informó que van iniciando las trillas de frijol y que viene bien la cosecha, lo que está afectando al precio, ya que en el mes de diciembre del año pasado se cotizaba en 40 pesos el kilo y actualmente se vende en 25 pesos y en algunos lugares hasta 20 pesos.

El líder de los agricultores expuso que lo ideal sería que la cosecha se almacenara en bodegas que les ofrezcan mantener la calidad del grano y que cuenten con instalaciones refrigeradas y fumigadas, para evitar la contaminación por plagas y el deterioro de la calidad por el calor.

Como apoyo al sector, la Asociación de Agricultores de Río Presidio pone a disposición de los socios, una bodega refrigerada donde pueden resguardar su producto, con un mes de gracia de almacenaje y opción a compra. También se ofrece a los productores los servicios de cribado, pulido y envasado para darle un valor agregado al grano.

Con lo anterior se busca reducir la oferta de frijol en el mercado y esperar un repunte en el precio, que haga rentable la actividad.