• 91.3 FM y 1470 AM

No existe en Mazatlán un padrón de las personas que tienen VIH : Balán Herrera

Autor: Radio Fórmula RF Mazatlan

|

Fecha: 8 octubre, 2018

Para la detección temprana de VIH y la prevención primaria de infecciones de transmisión sexual entre la población mazatleca, se mantienen activos los programas para que las personas tengan conocimiento de los síntomas
y padecimientos.

Informó lo anterior, Deysi Balán Herrera, coordinadora de Compartiendo Retos, quién reveló que no existe un padrón del número de personas que tienen ese padecimiento porque las instituciones de salud no proporcionan los datos.

Lamentó que aún existe desconocimiento del tema entre la población y algunas personas no saben que tienen VIH y uno de los problemas que preocupan es que la zona rural se encuentra en vulnerabilidad porque la información llega incompleta,así como los insumos no llegan para que reciban el tratamiento.

“Estamos trabajando en un programa que se llama 90, 90, 90, que se refiere que el 90 por ciento de las personas sepan su estatus de salud, que el 90 por ciento entren al tratamiento”, expuso.

Balán Herrera, agregó que, por primera vez, la Jurisdicción Sanitaria número 06, se unió a las actividades que lleva a cabo y envió al menos ocho enfermeras a las áreas en donde se requiere ayuda para las muestras de sangre.
Actualmente cuentan con un centro comunitario en la zona dorada con domicilio en avenida Camarón Sábalo 204, en zona dorada, en donde atienden a las personas.