• 91.3 FM y 1470 AM

Disminuyen denuncias de violencia familiar en abril pese al “quedate en casa”.

Autor: Radio Fórmula RF Mazatlan

|

Fecha: 18 mayo, 2020

Francisco Ramírez.

 
A pesar del aislamiento de la ciudadanía en sus casas, las denuncias de violencia familiar no han aumentado en Sinaloa, aun cuando existía el temor de que sí se diera este problema social, consideró Renato Ocampo Alcántar.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que se le ha estado dando seguimiento día a día para ver si la violencia familiar sube o baja, y esto ha sido por medio de las llamadas de auxilio al 911 y las denuncias presentadas.
Indicó que esos dos elementos les han permitido hacer una valoración o un estudio real de lo que se está sucediendo, porque se temía que como estaban las familias en aislamiento el delito repuntara.
 
“Afortunadamente, aquí en Sinaloa en cuanto a delitos denunciados, tenemos una disminución de marzo a abril del 28.5 por ciento, es decir, tuvimos 28.5 por ciento menos denuncias de violencia intrafamiliar y en el tema de llamadas al 911 tuvimos una disminución del 34 por ciento en todo el estado”.
 
El funcionario estatal destacó que eso habla de una contención del delito, aunque especificó que eso no quiere decir que la violencia familiar haya desaparecido o haya bajado en esos porcentajes.
Agregó que eso quiere decir que en este periodo de aislamiento no se tuvo un repunte de la violencia familiar, que era el temor de organizaciones no gubernamentales, de la propia sociedad y del propio gobernador y de todas las autoridades de seguridad pública.
Ocampo Alcántar adelantó que en mayo también se le está dando seguimiento a este problema social, para ver cómo se está desarrollando en este segundo mes de aislamiento, sobre si van a permanecer estas tendencias que traen o si se van a agudizar, pero que hasta el momento y hasta la fecha, afortunadamente en Sinaloa se tiene una baja en el problema de la violencia familiar.
Y en el caso de Mazatlán, dio a conocer que en el cruce de información entre marzo y abril, se tiene un 51 por ciento menos denuncias de violencia familiar.
Aclaro que esto no quiere decir que la violencia familia bajó un 51 por ciento, sino que se presentaron menos denuncias de violencia familiar en Mazatlán, lo que podría decir que se haya contenido en este periodo de aislamiento.