Incrementa desigualdad de género durante la pandemia: Immujer

Con el objetivo de ofrecer mejores alternativas para erradicar la desigualdad de género en tiempos de pandemia y disminuir la brecha digital de género, el Gobierno de Acapulco, a través del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) presentó la conferencia “Mujeres y economía digital frente al COVID-19”, como parte del cierre de actividades de la Jornada por la Igualdad 2021, que inició el pasado 8 de marzo.

Los trabajos fueron clausurados por el secretario General del Ayuntamiento y presidente del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, en la sala de conferencias de la Universidad Hipócrates de Acapulco, donde resaltó las acciones desarrolladas por ponentes y participantes en esta jornada para generar conciencia entre la población.

En su intervención de manera virtual, la directora de la dependencia, Marisol Wences Mina señaló que “la pandemia por el COVID-19 ha significado un gran reto para la población mundial, sobre todo, para las mujeres, aumentando las desigualdades que ya viven y la economía digital se ha convertido en una alternativa fundamental”.

A su vez, la expositora del tema y titular del Centro de Estudios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Rebeca Escobar Briones dijo que las mujeres requieren tener acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para no estar en desventaja.

“Se necesitan más mujeres conectadas, pero también más mujeres compitiendo en el sector tecnológico, lo que representaría una alternativa importante de trabajo y actividad económica para ellas”, destacó.

En las zonas rurales –agregó –, las mujeres usan menos el celular que los hombres, mientras que en lugares más urbanizados como Acapulco, las féminas tienen mayor acceso al celular y al internet; no obstante, todavía queda mucho por hacer para disminuir la brecha digital de género y aprovechar mejor el uso de esta herramienta”.

Así también, dejó claro que la economía digital conlleva riesgos, problemas que son viejos y se trasladan al espacio digital, como la desigualdad de género en el ámbito laboral y la violencia digital que se manifiesta principalmente contra las mujeres, como las reformas que se han dado recientemente a la Ley del Trabajo y la Ley Olimpia.

En el cierre de las actividades participaron la regidora y presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Cabildo, Liliana Quijano Buitrón; la presidenta del patronato del DIF Municipal, Adriana Román Ocampo; la delegada regional de los Derechos Humanos en Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa y la directora de Planeación y Evaluación Institucional de la Universidad Hipócrates, Luz Verónica Radilla Tapia, entre otras personalidades.

La entrada Incrementa desigualdad de género durante la pandemia: Immujer se publicó primero en Radio Formula Guerrero.

Source: Acapulco

Source: Guerrero

Te puede interesar