• 91.3 FM y 1470 AM

Quema irresponsable de basura genera decenas de incendios en mayo.

Autor: Radio Fórmula RF Mazatlan

|

Fecha: 20 mayo, 2020

Francisco Ramírez.

En lo que va del mes de mayo, el Cuerpo Voluntario de Bomberos Mazatlán ha atendido el reporte de 81 incendios en lotes baldíos así como el de 17 casas habitación.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Edgar Enrique Peinado Beltrán informó que en el periodo de 1 al 19 de mayo, el número uno de las emergencias de incendios es el de lotes baldíos, principalmente por quema de basura, maleza y desperdicios de los mismos hogares.
 
“La causa principal de estos incendios, es la quema irresponsable de basura, que se sale de control o que el humo está molestando o causando efectos negativos en la salud de las personas, es por ello que estamos atendiendo cada uno de los reportes que nos dan para poder tranquilizar a las personas y no estén con ese riesgo o esa preocupación, además es importante mencionarte que los incendios o quema irresponsable de basura pueden salir de control ye generar daños mayores, hemos tenido casos en los que la quema de basura se salen de control y se queman casas habitación completas”.
 
El comandante Peinado Beltrán destacó que esto sucede mucho en las invasiones de terrenos.
Y en lo referente a los incendios de casa habitación, donde se han atendido 17 casos, explicó que el 30 por ciento es por incendios en casas abandonadas que las utilizan como tiraderos al igual que los lotes baldíos, y lo que está generando alerta entre los vecinos.
Mientras que en el resto de los casos, indicó que las causas de los incendios son las instalaciones eléctricas y de gas.
El comandante Peinado Beltrán recomendó a las personas que se encuentran cumpliendo la cuarentena dentro del programa “Quédate en casa”, que revisen las instalaciones eléctricas y de gas para evitar la ocurrencia de algún incendio o emergencia en las casas.
Propuso que dentro de los hogares, las personas hagan un plan de protección civil donde se sepa cómo van a salir y ponerse a saldo ante una emergencia, que deberá de ser la principal prioridad, así como contar con un detector de humo, que les alerte de un posible incendio así como un extintor de fuego.