‘Se confiaron’, faltó más inspección y vigilancia; lamenta CANAIPESCA

Luego del retiro de certificación para exportar camarón a Estados Unidos, Humberto Becerra Batista aseguró que al frente de la Comisión Nacional de Pesca no está la persona indicada para atender dichos temas

Mazatlán, Sin.- Luego de que Estados Unidos confirmara el retiro de la certificación a México en la captura de camarón al detectar el uso inadecuado de los escuidores de tortugas marinas, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola ( CANAINPESCA), dijo que esto se debe a la falta de atención de los programas, pues faltó inspección y vigilancia.

Humberto Becerra Batista, aseguró, que lo anunciado por autoridades Estadounidenses se debe a que las partes correspondientes se confiaron, ya que desde el 2018 a la fecha no se dieron cursos de capacitación del cómo trabajar las trampas para el cuidado de las especies de manera óptima, sensibilizar a los capitanes de los barcos así como mejorar las acciones técnicas, pues al frente de la Comisión Nacional de Pesca no estaba la persona adecuada para atender dichos temas.

INSER
“No hay excusa, no se realizó el trabajo como se debiera de hacer, se relajó el gobierno mexicano del 2018 a la fecha, al frente de la Comisión Nacional de Pesca no había la persona adecuada para llevar a cabo ese cargo, esa es la verdad.
Se descuidaron muchos programas, sobre todos de inspección y vigilancia y las consecuencias ahí están, naturalmente nosotros reprobamos cualquier mal uso de los escuidores de tortuga, nosotros hemos exportado a la autoridad a la CONAPESCA y a la PROFEPA para que se hagan sanciones que realmente desalienten un mal uso de estos escuidores”. Precisó.

Aseguró exhortar a la Comisión Nacional de Pesca y la Procuraduría Federal de Protección Ambiente para que apliquen sanciones que realmente desalienten cualquier intención de hacer un mal uso de los iscuidores de tortuga.

El vicepresidente de CANAIPESCA Dijo que el sector confía en que esta situación se solucione a más tardar en el mes de septiembre cuando inicia la temporada, ya que hace 10 años pasó un caso similar, por lo que se recuperó de manera inmediata.

Lamento que Mexico tenga olvidado al sector pesquero en diversos programas, como lo es el tema de presupuesto para la labor de inspección y vigilancia; sin embargo preocupa el echo de que el país no esté tomando las cosas con la seriedad que amerita el tema, por ende este es un problema de sanciones ejemplares para que esto no se vuelva a repetir.

Te puede interesar