Tipificar el narcotráfico como terrorismo no resuelve el problema de fondo: Antropólogo

Angélica Villegas

Radio Fórmula Juárez

La petición del gobernador de Texas para que se considere como terrorismo el delito de narcotráfico en Estados, no resuelve la problemática de fondo en México y Estados Unidos, expuso Hernán Ortiz Quintana, antropólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Explicó que en el caso de Estados Unidos existen convenios internacionales para combatir el terrorismo, lo cual le permitiría al vecino país tener una mayor intervención en México.

Sin embargo, manifestó que de acuerdo con acciones anteriores, como en el caso de la “Operación Condor”, se puso en evidencia que el uso de violencia para combatir el narcotráfico no resuelve la problemática de fondo, puesto que hasta el momento, no ha arrojado ningún resultado.

Dijo que, en política migratoria, México ha estado subordinado a Estados Unidos, aunque en la cuestión del tema del narcotráfico, se podría pensar que el gobierno actual ha marcado su distancia con Estados Unidos.

El especialista agregó que una solución alterna podría ser la legalización de las drogas, más que el uso de la fuerza en este sentido.

La entrada Tipificar el narcotráfico como terrorismo no resuelve el problema de fondo: Antropólogo se publicó primero en Radio Formula CD. Juaréz.

Source: Ciudad Juarez

Source: Juarez

Te puede interesar