• 91.3 FM y 1470 AM

Vacuna y abrigo previene enfermedades, recomienda la Secretaría de Salud .

Autor: Radio Fórmula RF Mazatlan

|

Fecha: 28 diciembre, 2018

Vacunarse contra la influenza, tomar abundantes líquidos, evitar cambios bruscos de clima, usar cubre boca, lavado constante de manos, alimentación balanceada abundante en vitamina A y C, y tener completo el esquema de vacunación en el caso de menores de 6 años, son de las principales medidas para prevenir infecciones respiratorias agudas en la población, principalmente en infantes y adolescentes, informó el Edgar Urquidez Bazua, médico neumólogo del Hospital General de Culiacán.
El especialista, recomendó que la población en general, pero especialmente los extremos de la vida que son menores de 6 años y mayores a 60 años, deben de tomar precauciones para evitar enfermedades de las vías respiratorias las cuales aumentan un 30 por ciento durante la temporada invernal.
“Con la llegada de las bajas temperaturas, empiezan a disminuir los mecanismos de defensa respiratorios y algunos virus empiezan a hacerse más fuertes y empiezan a venirse las enfermedades respiratorias, virales, las recomendaciones siempre son estar bien hidratados, mantener espacios ventilados, se pide mínimo 10 minutos al día mantener puertas abiertas porque cuando nos encerramos es más fácil que las bacterias se puedan trasmitir, tomar vitamina C, entre otras”, indicó.
Comentó que es importante clasificar e identificar las infecciones respiratorias, ya que en el 70 por ciento de los casos se tratan de enfermedades virales, mientras que los otros agentes que pueden causar infecciones respiratorias son bacterias y hongos.
Agregó que en el caso de presentar una infección respiratoria, se debe de acudir de manera inmediata a consulta médica y evitar la automedicación, pues esto puede generar un caso grave que lleve a una bronquitis o neumonía.
Detalló que las señales de alerta en el caso de infantes son; Si el niño respira más rápido de lo normal, se le hunden las costillas, deja de comer o beber y persiste la fiebre.
En estos casos, recomendó acudir inmediatamente a consulta y no esperar a que se complique y si antes de 72 horas presenta signos de alarma debe de acudir de nuevo a consulta médica o en su caso a sala de urgencias del hospital más cercano.